martes, 4 de junio de 2013

Capitulo 51

Capitulo 51

Llegamos antes que Julieta a la audiencia, pero mi mamá ya estaba allí. Me agarró y me dio un abrazo antes de que pudiera decir algo.

—Gracias por venir, Peter. No sabes lo bien que me hace sentir que tiene a alguien para apoyarla cuando no puedo estar aquí.
—Gracias, Gimena.
Mamá miró su reloj. 
—Lo juro, tu hermana va a llegar tarde a su propio funeral. —Dos segundos más tarde, Julieta vino corriendo, saltando en un pie para poder ajustar sus talones que se habían resbalado.
—Estoy aquí, estoy aquí. Sabes que siempre llego tarde.
—Lo hacemos —dijimos mamá y yo.

Había otra gente hablando alrededor, y vi al señor Woodward. Había un hombre hablando con él, y agarré la mano de Peter.

—¿Mamá? ¿Lo invitaste?
—Tu padre tiene todo el derecho de estar aquí, La.

Papá levantó la vista y se encontró con mis ojos. No lo había visto en casi un año. Se veía más viejo, más cansado. Reconocí mis rasgos en su rostro, y era sorprendente lo mucho que me parecía a él. Nunca me había dado cuenta de cuánto.

—¿Ese es tu papá? —susurró Peter en mi oído.
—Sí.
—Tienes su nariz.
—Estoy al tanto.

Papá se acercó lentamente, como si no pudiera creer que yo estaba aquí. Estaba vestido con un traje rápido. No lo había visto en traje desde años y años.

—Hola, La.
—Hola, papá. —Él fue el primero de la familia en comenzar a llamarme así. Peter trató de soltar mi mano, pero no se lo permití.
—Te ves tan mayor.
—Sí, es lo que está destinado a suceder.
—¿Cómo estás? He intentado llamar pero… —Se encogió de hombros.
—He estado ocupada con la escuela y esas cosas.
—Hola, papá —dijo Julieta, dándole un abrazo. Tenían una relación mucho más estrecha y hablaban regularmente.
—Hola, Juli. ¿Estás bien?
—Sólo quiero terminar con esto.
—Lo harán bien. Ambas. —Me miró, vi sus ojos deslizándose en Peter. Maldición, iba a tener que presentarlos.
—Papá, este es Peter. Peter, papá.
Se estrecharon las manos e intercambiaron la cosa normal de papá- conoce-a-novio. Estaba a punto de volverse incómodo cuando el señor Woodward dijo que teníamos que sentarnos.
—Más que las estrellas —dijo Peter, dándome un beso en la frente—Estaré esperando. Dale el infierno.
—Lo haré.

Nuestras manos se separaron y tuve que darme la vuelta para alejarme de él. Eché una última mirada por encima del hombro, sosteniendo el collar que me había dado para mostrarle que él venía conmigo, aunque físicamente no podía estar allí.

Entrar en el palacio de justicia fue como entrar a través de un espejo en otro espacio y tiempo. Sentía como si tuviera doce otra vez, sólo que esa vez sostenía la mano de mi madre en una mano y en la otra la mano de mi padre.

Julieta caminó detrás de mí esta vez, mamá en el frente y papá como retaguardia.
Los bancos de madera eran los mismos; el largo, las altas ventanas heladas eran las mismas. El crujido en la planta antigua fue la misma.

Vi la madre de Maxi, el hermano y su padrastro sentados en su lado de la sala, junto con una chica que no reconocí. Su abogado estaba allí, pero no Maxi. Cinco personas estaban sentadas en la tribuna del jurado, por lo que debe ser la junta de libertad condicional.

Había otras personas allí, y asumí que también eran parte del proceso. Un zumbido suave de conversaciones llenó la habitación, pero también podría haber sido gente gritando. Julieta tuvo que empujarme para que siguiera caminando.

Me senté en el banco de madera que probablemente había apoyado a miles de traseros en su vida. Traté de pensar, pero mi cabeza estaba en blanco. Julieta se sentó junto a mí, y tomó mi mano, clavando sus uñas en mi palma.

—Oye —dijo.
—Estoy aquí.
—Bien. Él no es nada. No puede herirte, ni a mí. No va a lastimar a nadie más otra vez, ¿entiendes? Sólo tienes que contar nuestra historia.
—Está bien.

Una puerta lateral se abrió y Maxi entró. Oí la inhalación brusca de Julieta. O quizás fui yo.

El hombre que entró en la sala del tribunal no era el mismo muchacho que casi había violado a mí y a mi hermana.

Este hombre era mayor, más delgado, y tenía una mirada hueca y poco saludable en él. Se veía mucho más sucio, también. Maxi siempre había estado bien afeitado.  

El director anunció que la audiencia estaba a punto de comenzar, y me preparé. Sabía que iba a pasar mucho tiempo antes de que me permitieran hablar. Parte de mí deseaba que nos dejaran sentarnos afuera, traernos a hablar y entonces llevarnos afuera otra vez.

Maxi movió su cabeza y me miró. Me miró a los ojos y lo mantuvo. Bueno, una cosa no ha cambiado. Todavía no hay nada detrás de ellos. Sólo el vacío. El mismo vacío que había visto aquella noche que se sentía como si fuera ayer y miles de años atrás al mismo tiempo.

Con eso, comencé a ver la sala. Hubo entrevistas con la familia de Maxi, hablaban de cómo él estaba arrepentido de lo que había hecho y que tenía un plan para su vida, y así sucesivamente. La extraña chica resultó ser su novia, que lloró y siguió diciendo Dios sabe qué. Su abogado habló y el superintendente de la prisión habló, y eso fue todo, hablar, hablar, hablar.

No escuché nada de eso.

Estaba pensando en despertar en los brazos de Peter. Pensaba en hacer los planes de boda con Euge. Pensaba en bailar toda la noche con Candela y Rocio. Pensaba sobre de ir de compras con Julieta.

Llené mi cabeza con cosas tan bellas que las cosas feas se hicieron a un lado.

Y entonces, era nuestro turno para hablar. Julieta fue primero, y volví de mis pensamientos para escuchar.

—No tengo mucho que decir, así que lo mantendré corto, pero no dulce. No lo hago dulce. No lo he hecho dulce desde que este… animal, trató de salirse con la suya conmigo y luego cuando mi hermanita nos vio, trató de ayudarme, él fue por ella. Ésta persona, no lo llamo hombre, porque ningún hombre le haría eso jamás a una mujer, trató de violarme y a mi hermana pequeña. Mi hermanita. Piensa sobre eso. Trató de violar a una niña. No se merece salir antes, no importa lo que les diga. Es un mentiroso aprobado y no ha tomado responsabilidad por sus acciones. Maxi —dijo, dándose vuelta para mirarlo directamente—, desde este día en adelante, por el resto de mi vida, no pensaré en ti otra vez. No mereces un espacio en mi mente. Te olvidaré, porque mereces ser olvidado. ¿Cuál era tu nombre? Gracias. —Ella se sentó, y podía sentir sus temblores. La tomé de la mano y me dio un pequeño abrazo.

—Tu turno, La. Tú puedes.

Me puse de pie y casi tropiezo cuando caminé alrededor de todos los pies para llegar al podio. ¿O era un atril? Detente, cerebro.

Desplegué mi papel y me aclaré la garganta. Las palabras nadaban en frente de mí y de repente no podía leer. Me agaché y me apoderé del collar de Peter. Me quedé mirando a cada persona de la junta de libertad condicional. Tres mujeres, dos hombres. Tenía que hacerlos entender.

Más que las estrellas.

—Cuando tenía doce, fui casi violada por este hombre. Maxi Reca .Me dijo que me mataría si alguna vez lo decía. Bueno, sigo viva, y se los digo ahora. Maxi Reca trató de violarme, y a mi hermana. Mientras que la violación no es un crimen tan serio como un asesinato, de alguna forma es un asesino. Mató a la niña feliz que una vez fui. —Hice una pausa y saqué una foto mía, tomada cuando tenía doce. Tenía una gran sonrisa en mi cara y mi papá me hacía cosquillas. Mamá la había tomado sólo unos meses antes de lo ocurrido.

—¿Ven a ésta niña? Se fue. Maxi la mató. Cuando esa niña murió, una nueva nació. Una persona enojada y amargada quien tenía miedo de cada hombre que veía. Asustada de que a la vuelta de una esquina alguien la atacara. Asustada de darle su corazón a alguien que pudiera herirla. Pasé horas y horas en terapia y rompí probablemente un montón de dólares de china, muebles y una computadora por esa cosa de ahí. Pero, ¿sabes qué? Ya no te tengo miedo. No puedes perseguir mis sueños.—Estaba temblando, pero miré a Maxi, al igual que Julieta.

—Encontré a alguien que me ame, a pesar de ser una chica enojada y amargada. Él me recuerda la chica que una vez fui, y juntos, está ayudando a sanar lo que tú rompiste esa noche. Como Julieta, desde este día en adelante, no pensaré en tu nombre, no me imaginaré tu cara y te borraré de mi vida. Ya no tienes ningún poder sobre mi capacidad de amar. ¿Sabes qué? El amor es mucho más poderoso que el odio. Solía odiarte, pero es más fácil amar. Y es algo que nunca vas a entender. —Sus ojos vacíos me miraban, pero no me importaba. Una extraña especie de poder se había hecho cargo de mí y casi le sonreí.

—Espero que al compartir mi historia, pueda darles una ventana de lo que esta persona es en realidad. ¿Dejarán a una persona libre que puede hacerles lo mismo a sus hijas? ¿Sus hermanas? ¿Sus sobrinas? Consideren si yo fuera su hija. ¿Qué harían? Les pido que consideren esto cuando tomen su decisión. Gracias.

La habitación estaba en silencio, excepto por una tos y una excusa del abogado de Maxi.

—Estuviste genial, La —dijo Julieta.

Floté en una nube de victoria por el resto de la audiencia. Incluso lo miré un par de veces, pero no lo miré a los ojos otra vez. Una mierda a eso.

La junta se fue a deliberar, pero yo no lo llamaría así. Todos fuimos excusados y fui a la puerta lo más rápido que pude. Quería ver a Peter.

Lo que vi no era sólo a Peter. Estaba Peter, Euge, Candela, Rocio, Gaston y Pablo.

—¿Qué están haciendo aquí? —dije, parando en seco.
—Estamos aquí para apoyarte, Missy. ¿Por qué otra cosa estaríamos aquí? —Peter levantó los brazos, y me arrojé en ellos.
—Te amo demasiado, Juan Pedro Lanzani.
—Te amo también, Mariana Elizabeth Esposito.

Lo olí y nunca quería dejarlo ir.

Finalmente me aparté, pero mantuvo sus manos entre las mías.

—No puedo creer que estás aquí.
—Me escribes una nota por salir del laboratorio, por cierto —dijo Rocio—. Perdí castrar una rata por esto. —Sonaba molesta.
—¿De nada?
—Sé amable, Ro —dijo Gaston, su voz llena de moco. Se veía como la mierda y probablemente se sentía peor, pero estaba aquí.
—¿Qué? Esperaba ese laboratorio. Pero eres más importante, La — dijo Rocio.
—No le hagas caso —dijo Candela.
—No lo hago normalmente.
—¿Alguno de tus amigos, Lali? —dijo mamá.
—Sí, conociste a Peter, y ella es Candela y Rocio, Gaston, y el primo de Peter, Pablo. Ya conoces a Euge. —Se conocieron cuando la llevé a casa para pasar el rato un fin de semana así que podía estar fuera del campus y ella pudo escapar de los chicos en su departamento.

—Hola, Gimena —dijo Euge, dándole un abrazo—. Nico iba a estar aquí, pero tenía un examen del que no podía salir. Lo intentó mucho.
—Está bien. Es más que suficiente que estés aquí —dije.
—Es lindo verte otra vez. Ha sido un tiempo —dijo mamá.

Quería decirle a mamá sobre el compromiso de Euge, pero no era el lugar adecuado. Peter desde atrás puso sus brazos alrededor de mí y apoyó su barbilla en mi cabeza.

—Así que, ¿estás lista?
—Sí. Me levanté y hablé y no me desmayé. Sólo espero que me crean.
—Fue increíble —dijo Julieta.
—También tú —dije.

Peter me dejó ir así podía abrazarla, y terminé abrazando a todo el mundo y luego hicimos un enorme abrazo grupal que nos hizo reír. Yo en cambio, tenía muchas ganas de llorar.

Todos estaban aquí por mí y mi familia. Ni siquiera se los pedí, y vinieron corriendo. De alguna  manera, a pesar de que era un poco amargada y enojona, todas estas personas habían decidido que era digna de su amor. Cualquiera de ellos estaba dispuesto a mirar más allá de todo, o quizás no estaba tan jodida como pensaba.

O quizás era un poco de ambos.

—¿Cuánto tiempo tienen para decidir? —dijo Gaston.
—No tengo idea. Supongo que sólo nos queda esperar y ver —dije.
—¿Por qué no vamos al final del pasillo? Hay una sala de espera si quieren ponerse cómodos —dijo el señor Woodward, sutilmente nos está diciendo que salgamos del pasillo.

Todos fuimos a la sala de espera, y fue como si ese día de alguna manera se convirtió en una fiesta. Tuve que presentar a papá a todo el mundo, e incluso le permití que me diera un abrazo y un beso en la mejilla.

—Estoy tan orgulloso de ti —dijo.
—Gracias, papá.
—Deberías venir a verme en tu descanso. Tengo un gran pequeño rincón genial para leer. Podrías traer a Peter, si quieres. —Levanté la vista para decirle que estaba ocupada y que lo consideraría, pero su cara tenía tanta esperanza que no pude.
—Claro, papá. Es un plan.
—Te amo, La.
—Te amo, también. —No había dicho estas palabras a mi padre desde que tenía al menos cinco años. Se sentía bien.

Pasamos las siguientes dos horas esperando y hablando. Todos estábamos muriendo de hambre, pero no creía que fuera apropiado traer comida. Todos coincidíamos que luego iríamos a cenar, iba a estar con Peter y comeríamos panqueques. No importa que pasara.

Honestamente, cuando me puse a pensar en ello, no me importaba que lo dejaran salir. Ya no podía herirme. Era una revelación que había tenido durante tantos años, pero sólo faltaba el momento en que viniera. Lo hice un secreto y él era esta gran cosa imposible que nunca pude dominar.

Pero lo dominé. Terminé de ser una víctima. Era tiempo de tomar las riendas de mi vida en lugar de que algo que pasó en mi vida la condujera por mí. Muchas personas me habían dicho lo mismo, cientos de veces. Era algo que tenía que aprender por mí misma.

Un empleado finalmente llegó y nos dijo que estaban listos.

Cuando volvimos de vuelta a la sala de audiencias por la decisión,sostuve mi cabeza alta y mantuve una sonrisa en mi cara. Fuera de la habitación había un mundo maravilloso y no podía esperar para ser parte de el. Y los panqueques. Realmente quería algunos panqueques.

Sostuve la mano de Julieta mientras esperábamos que anunciaran la decisión. Uno de los miembros de la junta, una mujer con el pelo liso negro y unos lentes, se levantó y contuve el aliento.

15 comentarios :